México, DF.- Como resultado de un operativo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal en contra de tres personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres en un bar ubicado en la Plaza Garibaldi, colonia Centro, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que se trata de Luis Alberto Montero Ortiz, Edwin Juan Miguel Martínez Rodríguez y José Luis Martínez Mendoza, quien también se hace llamar Martín Hernández Mejía.
De acuerdo con los datos asentados en la averiguación previa correspondiente, el operativo se llevó a cabo con base en una denuncia realizada por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), organismo que al realizar una diligencia en el establecimiento, detectó que en el lugar se ejercía la explotación sexual de mujeres.
Personal ministerial de la fiscalía, así como peritos y elementos de la Policía de Investigación acudieron al inmueble donde detectaron que cinco mujeres estaban ejerciendo la prostitución y cuyo pago era cobrado por el dueño del bar en un 60 por ciento.
La mecánica de explotación consistía en que las víctimas realizaban “ficheo” con los clientes a quienes les permitían tocamientos sexuales a cambio de dinero en efectivo, del cual, ellas solamente obtenían el 10 por ciento.
En la parte alta del lugar, se les permitía a los clientes tener relaciones sexuales con estas mujeres, previo pago del servicio y del que también las víctimas sólo recibían el 40 por ciento de las ganancias.
Por estos hechos y con la plena identificación de los probables responsables, por parte de las agraviadas, a través de la cámara de Gesell, la representación social determinó el ejercicio de la acción penal en contra de los tres imputados, quienes fueron puestos a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución.